¿Por qué deberías usar un Raspador Lingual y qué narices es eso?
El raspado de la lengua es una manera muy eficaz de hacer una limpieza de boca completa. Completa de verdad.
Porque sí: nuestra cultura nos enseña e inculca que el cepillado dental, un mínimo de tres veces al día, es necesario para mantener la boca sana…pero nadie nos habla de la lengua. Con lo importante que es y lo mucho que soporta, ella es la gran olvidada en nuestra rutina de limpieza bucal.
¿Cómo incluirla en nuestra rutina de limpieza diaria?
Raspándola con un raspador.
No te preocupes, no es doloroso ni desagradable (todo lo contrario), por mucho que la palabra «raspar» aporte un toque que puede sonar agresivo.
El raspador de lengua no es más que un sencillo instrumento para la limpieza de la lengua. Normalmente tiene la forma de una U larga y está hecha de acero inoxidable o de cobre.
También los fabrican en plástico, pero huye de ellos como de la peste. El plástico no aporta nada bueno: ni a tu salud ni a la Tierra.
La función principal del raspador lingual es eliminar bacterias y tóxinas que quedan acumuladas en la boca durante la noche, mientras tú duermes pero tu sistema digestivo (directamente conectado con tu lengua y, por tanto, con tu boca) sigue trabajando para eliminar toxinas.
Bien. Detente un momento y reflexiona acerca de todo lo que tu lengua soporta: la capa áspera y blanquecina que la recubre está impregnada de una mezcla de saliva, mucosa, gérmenes, microbios, células y glóbulos blancos muertos, bacterias, virus, hongos… creados por la acumulación de alimentos que transitan por nuestra cavidad bucal, la acción de la saliva y la mucosa, y la propia digestión de todo lo que ingerimos.
Raspando la lengua cada mañana conseguirás que toda esa suciedad que queda depositada en tu lengua desaparezca.
Pero es que además, con esa limpieza, obtendrás beneficios la mar de interesantes como…
- Prevenir infecciones, placa y caries. Sencillamente, raspar la lengua es un extra al cepillado que ayuda a luchar contra las principales afecciones bucales.
- Eliminar toxinas y bacterias que se acumulan en la lengua mientras dormimos como resultado del proceso digestivo.
- Eliminar el mal aliento, que se origina (¡en un 85% de las ocasiones!) por la presencia de bacterias en la lengua y la boca.
- Liberar las papilas gustativas para saborear mejor la comida. Gracias a esto tu digestión funcionará mejor y podrás disminuir la ingesta de sal y azúcar.
- Ayudar al sistema inmune, íntimamente conectado con la digestión y la lengua.
- Favorecer la digestión.
Sabiendo todo esto… ¿No te parece importante cuidar la lengua?
Medicina Ayurveda: recomendando el raspado lingual desde hace siglos
La lengua es un órgano único, situado a medio camino entre el interior y el exterior del cuerpo, conectada a la alimentación, a los sabores y al sistema digestivo, especialmente al estómago e intestinos.
La medicina tradicional india, Ayurveda, recoge en su sabiduría, desde hace más de 5000 años, la importancia de cuidar y limpiar la lengua.
Según el Ayurveda, para gozar de una nutrición equilibrada, además de tener una buena alimentación, es necesario que los seis sabores estén presentes en cada comida.
Y ¿Cuál es el principal órgano responsable de detectar y trasmitir el sabor?
¡Ajá!
Desde la boca, la lengua emite señales nerviosas de lo que percibe en su superficie hasta fibras nerviosas que se comunican directamente con el cerebro, el lugar donde se inicia el proceso digestivo y donde se prepara a los órganos digestivos para el trabajo de procesar los alimentos ingeridos.
Puede decirse que, de lo que diga la lengua, depende la eficacia del resto del trabajo digestivo.
Como ves, es un proceso circular, porque mientras se efectúa la digestión, la lengua también hace de “escombrera” para tóxicos digestivos. Limpiarla, además de una rutina que favorece la salud bucal, es también una forma de cuidar la digestión y hasta el funcionamiento de ciertas áreas de nuestro cerebro.
En Ayurveda, la digestión se entiende como un fuego sanador del que depende la calidad de la sangre. Ese fuego puede verse perturbado por una especie de sustancia pegajosa y pesada que se forma a través de malos hábitos alimenticios.
Si no nos alimentamos bien, la sustancia pegajosa se acumula y bloquea los canales del cuerpo, causando alteraciones en la salud del mismo.
Si no nos cuidamos, lo mismo.
Y dado que la lengua está tan íntimamente ligada a la digestión, cuanto más cuidada esté, más contribuirá a que el fuego digestivo sea potente.
Por eso, el raspado lingual a primera hora de la mañana es una práctica común entre aquellos que siguen la medicina Ayurveda, muy enfocada en mantener la energía y salud de cuerpo y mente a través de la alimentación, los procesos de limpieza, el yoga, la meditación o la ingesta de hierbas con propiedades medicinales.
¡Ojo! Que aquí no se pretende introducir en ninguna medicina alternativa ni animar a descartar dentistas o prescripciones médicas profesionales en favor de medicinas holísticas tradicionales de la India. Pero sí creemos que muchos hábitos que esas tradiciones recomiendan, y muchos de sus principios y dogmas, pueden ser excepcionales para mejorar la salud en general. Conocerlos, valorarlos o probar sus efectos no tiene por qué ir unido a volverse un radical rebelde en guerra contra la medicina occidental.
Todo tiene su equilibrio, ¿no te parece? Y entre Pepito y Pepote siempre estará Pepe…
¿Cómo se usa un raspador lingual?
Puedes escoger el beneficio que más te guste, creer en medicinas holísticas o no, pero, al final, has de quedarte con lo importante:
El raspado lingual es una práctica diaria, sencilla, eficaz y económica, que reduce las bacterias de la boca.
Se recomienda llevar a cabo el raspado diario lingual nada más levantarse, con el estómago vacío y antes, incluso, que lavarse los dientes. Pero si esta consigna no va contigo, puedes usar el raspador de lengua antes o después de lavarte los dientes.
El limpiador lingual es una pieza larga, delgada y plana que se usa en forma de U.
Para empezar a usarlo, lo mejor es ponerse frente al espejo con la lengua sacada y empezar a raspar, con un movimiento único, largo y suave. Desde lo más atrás que se pueda. Desde el final hacia la punta de la lengua. Entre unas cinco y diez veces.
Puede que al principio el proceso de raspado te provoque arcadas. Es normal, pero no debe desanimarte. Si empiezas a raspar desde más abajo, tal vez desde la mitad de la lengua, la sensación de arcada desaparecerá. Y cuando tu lengua se acostumbre al gesto, poco a poco, ya no lo rechazará provocando arcadas. Prometido.
Si sigues esta rutina de manera constante, tu lengua, tu boca, tu aliento, tus dientes y encías, y hasta tu sistema inmune y tu digestión, se verán beneficiados.
¿Te animas a probarlo?
Y para acabar… Un tip extra para los más “ayurvédicos”
Gandusha: un poderoso enjuague natural para combatir las toxinas que quedan en la boca
¿Has oído hablar de ello?
Gandusha en Ayurveda.
Oil pulling es como lo llaman en EEUU.
No deja de ser un enjuague y significa algo así como “aceite de arrastre”.
Gandusha es hacer enjuagues con aceites naturales.
De entre todos los aceites con los que se puede aplicar esta rutina, el más eficaz, por sus propiedades antibacterianas, es el de coco.
Al enjuagarte, el aceite atrapa en su grasa -según lo vas moviendo por la boca- las toxinas que hayan podido quedar dispersas por ella. Ejerce un masaje estimulante sobre las encías y arrastra la suciedad no eliminada con el cepillado y el raspado lingual.
Una especie de manguera a presión natural y efectiva que dejará la boca impoluta.
El enjuague con aceite natural, además de para limpiar basuras, también es útil contra el mal aliento y una manera natural y perfecta de blanquear los dientes.
Ten cuidado. Es muy importante no tragar el aceite: más que nada porque te estarías tragando las toxinas que pretendes eliminar.
También es importante escupirlo en la basura orgánica y no en el lavabo: el aceite de coco se vuelve sólido a partir de 24 grados y puede atascar tus cañerías.
A no ser que un especialista te prescriba otra cosa, la mejor hora para practicar este tipo de enjuague es por la mañana, en ayunas.
¿Qué cómo se hace?
Muy fácil:
Hay que meter en la boca la cantidad equivalente a una cucharada sopera y darle vueltas al líquido durante un tiempo largo.
Lo recomendado son unos 20 minutos, pero si te parece demasiado o la sensación del aceite en la boca te resulta incómoda, hazlo durante cinco minutos, o el tiempo que aguantes.
Lo importante es hacerlo.
Para que sea más llevadero, puedes combinarlo con otra actividad mañanera más agradable: muévelo por la boca mientras te preparas una tostada, o el café, mientras repasas tu agenda o mientras te duchas, por ejemplo.
Ventajas de hacer Gandusha
Todas las ventajas y beneficios asociados a este tipo de enjuague se producen porque estamos eliminando un montón de toxinas y evitando que entren en nuestro organismo. La eliminación de esas toxinas tiene efectos positivos a niveles que van más allá que una simple limpieza de tu boca.
Algunos de los beneficios asociados al hábito del oil pulling, gandusha, o enjuague con aceite natural, son:
- Reducción de gingivitis
- Disminución del mal aliento
- Prevención de la aparición de caries
- Mejora de la sensibilidad dental
- Liberación de toxinas en el organismo (si no las eliminas de tu boca, tu organismo reabsorbe las toxinas de nuevo)
- Hidratación de labios
- Mejoría en el aspecto de pelo y piel
Total: que enjuagarte con un aceite natural es un extra más al cepillado de dientes convencional que te puede proporcionar ventajas que van mucho más allá de la simple eliminación de bacterias persistentes en tu querida y muy usada boca.
Y que tanto el raspado lingual como el enjuague con aceites son dos hábitos muy saludables heredados del Ayurveda y con importantes beneficios comprobados más allá de los que proporcionan a la salud de tu boca.
¿Habías oído hablar antes de ellos? ¿Hace tiempo que los incluyes en tu rutina de las mañanas? ¿Qué te parecen? ¿Te surge alguna duda asociada a alguno de ellos o a alguno de los beneficios mencionados? ¡Cuéntanoslo todo, todo, todo!
Ya sabes que nos encanta saber que estás ahí y que tú opinión nos importa mucho.
¿Nos vemos en los comentarios?