¿Buscando ideas de regalos útiles y ecológicas?
Pues estás de suerte porque este post pretende ser inspirador.
Y llevando en el título el verbo “regalar”, tú ahora puedes estar pensando que vamos a inspirarte con ideas de regalos perfectas.
Y sí, efectivamente, darte ideas de regalos útiles y bonitos es una de nuestras pretensiones.
Pero no la única: porque este discreto artículo también pretende inspirarte para que pienses antes de actuar, antes de consumir, antes de comprar y de gastar…
Para que te pares y tomes, al menos, un par de minutos en reflexionar hacia dónde van los recursos (o el dinero) que cada día consigues a base de vender tu tiempo.
Así que, si lo que buscas son ideas para regalar, sigue leyendo, pero te avisamos que todas las sugerencias que aquí daremos pasan por una reflexión, primero, y un consumo más consciente como llave para cambiar el mundo.
Es decir: que todas las ideas de regalo recogidas en este post pasan por regalar diferente.
Teniendo esto claro…
¿Empezamos?
Regala local, consciente y/o ecológico
(O consume pensando dónde se queda el dinero que intercambias por tu tiempo)
Piensa local actúa global.
Esta frase, muy famosa, se acuñó en un contexto sociológico y urbanístico y, sin embargo, su trascendencia está mucho más anclada al contexto medioambiental.
En este contexto, significa algo que – a priori- puede parecer pequeño, discreto e incluso inefectivo y transparente, y sin embargo es un potente cañón que dispara semillas de futuro.
¿Por qué?
Porque cuando pensamos, nos movemos y actuamos en un ámbito local y rechazamos, a la vez, consumir productos de procedencia lejana, favorecemos la economía a nuestro alrededor, los puestos de trabajo, el bienestar de nuestra comunidad, el crecimiento y el mantenimiento de pequeños proyectos que crean riqueza (social, económica, cultural, medio ambiental e, incluso, educativa) en nuestra zona.
Además, consumiendo local favorecemos también sostenibilidad y cuidado medioambiental ya que, por ejemplo, un producto fabricado cerca de ti tendrá que viajar menos para llegar a tu casa y eso hará que se generen menos emisiones de CO2 a la atmosfera.
Y lo cierto es que prácticamente todo aquello que necesitamos o que podemos querer tener podemos encontrarlo cerca.
Reflexiónalo durante unos segundos: seguro que cerca de ti hay cooperativas, empresas y proyectos que pueden proporcionarte eso que estás buscando o esas cosas que compras en los grandes supermercados o cadenas comerciales y que han llegado, envueltas en mil plásticos, ultra congeladas, y aderezadas con químicos y sustancias tóxicas, de lugares muy muy lejanos donde, además, la cadena laboral que las genera suele ser precaria e injusta.
La pregunta a hacerse antes de comprar cualquier cosa es la siguiente:
¿A dónde va a ir a parar este dinero que gasto en esto y que he ganado con tiempo de mi vida que no volveré a recuperar?
Sí, tiempo. Porque el dinero no es otra cosa que tiempo: nos pagan con papeles numerados por el Estado por dejar nuestro valioso y limitado tiempo en un lugar concreto durante unas horas concretas.
Esta reflexión la hizo Pepe Mujica.
Él dijo: No compras con monedas sino con tiempo de vida que tuviste que gastar para ganar ese dinero.
Piensa muy bien acerca de esta reflexión del gran Pepe.
¿Vas a regalar gratuitamente ese tiempo de vida, ese que no vuelve, a personas, proyectos o grandes empresas que sólo miran los beneficios?
¿A empresas enormes que no crean riqueza inmediata ni socialmente justa, ni a tu alrededor?
¿A multinacionales que sobreexplotan recursos y personas para engrosar sus cuentas y sus balances anuales?
No parece una opción muy halagüeña ni productiva.
Sin embargo, si ese tiempo que no vuelve, y que el capitalismo transforma en dinero, lo dejas en lugares conscientes, éticos, locales, ecológicos, sostenibles… con tu tiempo estarás aportando un pequeño peso para contribuir a un mundo (presente y futuro) mejor que el actual.
Estarás poniendo una semilla local que crecerá y cambiará el cómputo global.
Y aunque te parezca que un pequeño gesto, o varios pequeños gestos, no pueden cambiar gran cosa, piensa que cada persona actuase de igual manera, centrándose en lo que se produce, cultiva, fabrica…a su alrededor, y buscando proyectos que favorezcan economías locales y/o ecológicas.
Muchas pequeñas semillas para conformar enormes bosques que generen un oxígeno para el cambio.
Cada gesto cuenta.
Y en este mundo globalizado y capitalista en el que nos ha tocado vivir, esos pequeños gestos son más necesarios que nunca para construir un mundo mejor y más justo en el futuro inmediato.
Así que, recuerda, antes de comprar, consumir, regalar o escoger cualquier producto, busca la opción que más cerca de ti se produzca y decide con consciencia dónde das de ganar y qué estás favoreciendo.
6 ideas de regalos originales y útiles
(para dar de ganar al futuro y a la economía local)
Pues bien, sentadas las bases del tipo de consumo que configura las opciones perfectas para regalar, nos metemos ya en harinas más imaginativas para plasmar algunas ideas de regalos que brillan por muchas características pero que, sobre todo, podrían clasificarse de útiles, duraderas, especiales, sostenibles y, sobre todo, que crean riqueza y prosperidad en los lugares correctos.
1-Regala la posibilidad de escoger regalo
Sencillez y utilidad máximas, y un acierto seguro: regalar la posibilidad de elegir regalo libera de la carga (a veces pesada) de desglosar opciones de regalos y decidirse por la más adecuada o la que más triunfará.
Y es que, a veces, es difícil encontrar ese regalo perfecto, discurrir si hará ilusión o si realmente será útil, o bello, para esa persona que lo recibe.
Pues cuando esas dudas acechan, o cuando queremos regalar utilidad absoluta, la mejor idea para regalar es obsequiar con una tarjeta regalo.
Una tarjeta regalo significa utilidad para ambas partes: para ti, que decides el importe que quieres gastarte y que te ahorras complicaciones; Y para la persona a la que regalas, porque decide ella misma cuál es el regalo que mejor le encaja.
Las tarjetas regalo no son ninguna novedad ni nada revolucionario. Son una forma de obsequio que ya tiene carretera y que, cuando se reciben, suelen hacer mucha más ilusión que un regalo convencional elegido al azar.
Bueno, es normal.
Dale la vuelta al calcetín: te regalan una tarjeta regalo y tienes en tu mano decenas o centenas de opciones para convertirla en objetos, productos o cosas que realmente necesitas, o que llevabas tiempo ahorrando para tener… O simplemente puede ser un papel discreto que te libra de pagar las compras habituales (como las de alimentación, higiene y limpieza del hogar) durante unos días o unas semanas.
En estos tiempos, donde comprar casi siempre significa generar demasiados residuos plásticos y consumir por consumir, una tarjeta regalo es un regalo sostenible y útil que no lleva plásticos adheridos y que proporciona la maravillosa opción de escoger obsequio.
Aquí, en yebio, hace ya tiempo que tenemos tarjetas regalo en formato físico y suelen ser una triunfada.
La gente que las adquiere para obsequiar con ellas a alguien se siente feliz (no se pasan del presupuesto marcado, son bonitas, sencillas, y tienen un trasfondo que viene a ser como un cofre de tesoros); pero lo mejor suele ser la gente que las recibe: cuando vienen a tienda a convertirlas en regalos, la emoción de escoger un producto (o dos o veinte), sin tener que pagar y a la carta, suele ser emocionante.
Te lo decimos por experiencia.
Así que para ampliar esa emoción que implica escoger regalo, acabamos de incorporar a nuestra tienda online unas tarjetas de regalo virtuales que no pueden ser más bonitas ni originales: con un diseño divino con nuestra imagen de marca, puedes escoger importe (desde 35€ para arriba)y puedes escribir una dedicatoria personalizada.
Hecho esto, te la mandamos a tu correo para que tú la envíes al correo de quién quieras.
Puedes acompañarla con una carta, un gift, un enlace a este artículo, una foto donde salgas con esa persona a la que estas regalándole…
La persona que reciba esta maravilla de detalle tendrá todo un año para escoger su regalo entre los más de 4000 productos que atesoramos en nuestra tienda online.
Y todo ello dando de ganar a un proyecto ecológico, asentado en la zona rural, sin gasto de plásticos, ni de papel, ni de tinta… Fácil, rápido, útil y maravilloso.
Regalar tarjetas regalos es sostenible, práctico y, sin duda, una semilla de futuro muy chula.
2- Regala experiencias
(o regala recuerdos bonitos y apoyo a las empresas que los generan)
Es casi lo mismo que las tarjetas regalos pero escogiendo el servicio que creas que va más acorde con la persona a la que regalas.
Puedes regalar una visita guiada a una ciudad bohemia, una entrada para una sala de escape, un vale para hacer deportes de aventura, una inscripción para aprender bailes de salón, un par de meses de clases de yoga, una invitación a disfrutar de un circuito spa, una degustación de vinos, un curso de cocina online… las opciones son muchísimas.
El caso, a la hora de escogerlas, es tener en cuenta dos cosas: los gustos de la persona a la que va dirigido el regalo y –de nuevo- el lugar en el que dejas el dinero: mejor un negocio, proyecto o servicio con valores ecológicos y éticos, o un negocio local ubicado en tu calle, antes que una experiencia que no vaya a gastarse y que acabe muerta de risa en un cajón y caducada.
Y claro, no podemos cerrar esta idea de regalo sin darte una sugerencia que nos parece perfecta, aquí en Asturias, para regalar o, incluso, para regalarte: una ruta a caballo atravesando los mágicos bosques de hayas del parque natural de Redes.
La empresa que las organiza tiene por nombre Cabalgando Sueños y está compuesta por una gran familia de humanos y animales que cuidan y ponen en valor el medio rural, el paisaje y la riqueza de la naturaleza asturiana; pero que, sobre todo, se preocupan por tratar a los caballos como seres sintientes con emociones a los que hay que entender antes de montar.
Puedes pasarte por su web para conocerlos mejor o visitar su página de Facebook, donde suelen colgar vídeos de su día a día entre montañas y animales.
Te enamorarán: ellos, su filosofía y el entorno maravilloso en el que viven y trabajan.
Tenlos muy en cuenta si decides regalar una experiencia porque la que ellos ofrecen es inolvidable, profunda y maravillosa.
3-Regala arte
Apoyar a los artistas y creadores comprando su trabajo es una forma perfecta de crear futuro y dar de ganar en lugares semilla.
Porque el arte, en cualquiera de sus expresiones, es siempre simiente de sensibilidad, de cultura, de expresiones más allá de las establecidas, de inconformismo… porque el arte siempre segrega arte… y porque una sociedad sin arte, sin expresiones artísticas, no sería igual.
Apostamos a que, sin salirte más allá de cuatro o cinco calles de la tuya, eres capaz de encontrar más de cinco artistas distintos que están creando algo único.
Pintura, dibujos, música, cerámica, fotografía, bufandas, poemas, joyería, escultura… la paleta de opciones es amplia, de nuevo, y el único requisito sería el de no comprar el típico bestseller en la típica plataforma digital a la que todo el mundo recurre, ni comprar el disco de moda de ese artista ultra millonario que vive en Miami y no pasa, precisamente, penurias económicas.
Apoya el arte bonito, cercano, pequeño. Las expresiones artísticas originales que buscan darse a conocer creando pequeños detalles bellos y útiles.
¿Algunos ejemplos?
Aquí en tienda tenemos una vitrina preciosa que suele albergar piezas artísticas pequeñitas de gran valor.
Charo Cimas, por ejemplo, es una ceramista increíble que suele estar representada en nuestra vitrina de arte y joyas y que crea platos, bandejas, jarrones, maceteros…
¿Más ejemplos de arte precioso, útil y local?
Este calendario: Week o, hecho a mano y con muy buena letra. También sirve como agenda y tiene la peculiaridad de sacarte una sonrisa cada día, aportarte un dato o curiosidad o hablarte de la luna profundizando en sus fases, historia y misterio.
O este pequeño proyecto: Little Moments. Levantado piedra a piedra por una ilustradora que ha sabido adaptarse y, además de servicios para bodas, ofrece calendarios preciosos, agendas divinas super prácticas o láminas botánicas y de animales que siempre gustan.
O este taller de joyería, donde se crean joyas a partir de minerales con historia e historias prendidas a ellos. Joyas para durar, a medida de las energías y procedentes de un pequeño taller que no quiere rendirse ante los grandes ni abandona su esencia “bruja” para vender más.
4-Regala sabiduría Ayurveda
Nada mejor para regalarle a alguien que regalarle la posibilidad de profundizar en el saludable y necesario mundo del autocuidado.
Y si hay una tradición que enseña autocuidado, esa es el Ayurveda, una filosofía medicinal tradicional procedente de la India que observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad y se vale de plantas, alimentación y masajes para mantenerse vital y con energía.
Si buscas un regalo especial, útil y que enseñe sabiduría milenaria, puedes regalar un kit para conocer el Ayurveda, y aplicarlo desde ya, sin complicaciones.
Por ejemplo, este libro: enseña a cocinar platos vegetarianos sabrosos y muy saludables (desde entrantes a principales, pasando por postres, salsas, bebidas, cremas…) con productos de cercanía adaptados a la forma física y emocional de cada uno.
Y no pienses que vas a encontrar recetas de nombres extraños con ingredientes exóticos que no te suenan a nada: encontrarás un valioso recetario adaptado a la cocina occidental pero sin perder el poder de la dieta basada en Ayurveda.
Este libro es perfecto para aprender a combinar salud y sabor con maestría y fundamentos medicinales milenarios ricos ricos.
¿Qué quieres que el regalo abulte más y aporte más beneficios, más salud, más utilidad, más sabiduría…?
Puedes meterlo en una caja junto a un raspador lingual y un cepillo para cepillado en seco: dos tesoros imprescindibles y económicos que aportan brillo y salud a la piel y a la boca en particular, pero que también comprenden un “más allá” perfecto de autocuidado con beneficios para la salud en general.
Regalar Ayurveda es regalar, sin duda, salud, sabiduría y felicidad.
5- Regala un vínculo
¿Qué te parece apadrinar a un animal de un refugio o de un santuario en el nombre de la otra persona y regalarle la poderosa y buenísima sensación de la solidaridad y empatía?
¿O ponerle el nombre de esa persona a la que tanto quieres a una estrella?
¿O hacerte con un par de árboles autóctonos de tu zona y organizar una excursión de bocadillo y cantimplora para ir a plantarlos juntos?
¿O reciclar una caja de fruta de madera de esas que muchos comercios tiran a diario?
Puedes pintarla con detalles bonitos, añadirle unas macetas con plantas aromáticas, escribir en una tarjeta la información necesaria para cuidarlas y la información sobre sus propiedades: estarás regalando un pequeño, precioso y valioso botiquín natural cargado de buen olor.
6- Regala una cesta cargada de valor, personalizada y eco-lógica
Sobre este tema hemos escrito un post entero y cargado de más ideas para regalar que igual te puede interesar. Puedes pasar a leerlo por aquí para seguir cosechando ideas bonitas, eco-lógicas, naturales y locales para idear regalos útiles y perfectos.
Como ves, hay un mundo de posibilidades para regalar de otra manera; un abanico amplio lleno de opciones para hacer regalos cargados de utilidad, sostenibilidad y desarrollo local.
Una enorme paleta de posibles ideas para no perder la buena costumbre de hacer regalos convirtiéndola, a su vez, en una forma de cuidar de lo cercano, de lo especial, de lo comprometido y de lo ético.