Souji: o cómo reciclar tu aceite usado para convertirlo en un jabón ecológico
El aceite: ese producto maravilla que usamos para un montón de cosas en la cocina. El producto vegetal favorito para hacer esas sabrosas croquetas que desatan aplausos y alegría a la hora de la cena… o las patatas, el pescado, los filetes, etc.
¿Hay alguien que no lo utilice en sus cocinados?
Si eres de los que sí lo usan, te identificarás con lo siguiente:
- Con la pregunta, formulada ante la sartén que contiene los restos de aceite usado: «¿Y esto yo dónde lo tiro?»
- Con tener un bote (más conocido como «EL BOTE»): Ese recipiente donde guardamos el aceite usado para reciclarlo, para llevarlo al punto limpio, y que acaba siendo un incordio que nunca acaba de llenarse del todo o que nunca recuerdas llevar a reciclar.
A ver:
Que hay que reciclar el aceite de cocina es una máxima aprendida por todo humano civilizado
Porque claro, sabemos de sobra las consecuencias que acarrea para el medio ambiente tirar aceite por el desagüe de los fregaderos.
Pero también sabemos otras cosas, que suelen tener forma de excusas y de pereza: como que los puntos limpios no siempre están al alcance de unos pocos pasos (ni siquiera de un pequeño paseo)… que no siempre recordamos llevarnos EL BOTE de rigor cuando salimos… que tenemos la cabeza en mil sitios…
Resumiendo: que es mucho más fácil verterlo por la cisterna o el desagüe. Más cómodo.
Desde luego.
Lo que pasa que esa “comodidad” tiene un precio. Y no sólo el de que se atasquen las tuberías o el de los altos costes en sistemas de depuración (que también).
Hablamos de un precio más alto, demasiado alto, que implica de manera negativa a criaturas, a ecosistemas enteros… a nuestro planeta.
Un precio medioambiental, excesivo y obsceno, con consecuencias que vuelven a nosotros, como un boomerang, para golpearnos la cara, cada vez más fuerte. Consecuencias que nos enferman y que van acabando con los maravillosos recursos que la Tierra proporciona.
Y esto son cosas que sabemos todos.
Hechos probados que, además, atestiguan datos como este:
“Por cada litro de aceite vertido por un desagüe se contaminan más de un millón de litros de agua”
Visualiza la enorme cantidad de agua que eso supone. Y echa cálculos de cuántos somos y cuánto aceite consumimos.
El resultado que obtendrás serán millones y millones de litros de agua contaminados, millones y millones de peces muertos, ecosistemas enteros aniquilados, fauna y flora marina que desaparece.
Para siempre.
Venga, un dato más:
Se calcula que casi un 70% del aceite que se genera no se recicla.
Es decir, que una gran mayoría del aceite usado va directamente al agua, directo a los recursos hídricos del planeta, causando problemas enormes e irreversibles en los ecosistemas.
Y si a día de hoy, conociendo la problemática y los datos, la mayor parte del aceite usado sigue siendo desechado por cañerías, entonces es que hay un problema.
¿De concienciación medio ambiental? Puede.
¿Relativo a que el ser humano tiende a aquello de “ojos que no ven corazón que no siente? Algo.
¿De falta de información y recursos para reciclar el aceite usado de forma cómoda y sostenible? También.
Vaya, que el problema existe y está conformado por unas cuantas causas. Pero existe. Y es enorme.
Bien, ¿y si hubiera una solución que acabara con todas las causas y con el problema de un tajo?
¿Y si te dijéramos que puedes reciclar el aceite usado de cocina en tu casa y, además, de forma tan fácil y cómoda que solo te llevará 1 minuto?
¿Y si te dijéramos que ese aceite se convierte en un jabón multiusos?
¿Pensarías que estamos de broma? ¿Qué estamos vendiendo magia?
Pues no, no es ninguna broma, es muy cierto:
La solución se llama Souji (que significa “limpieza” en japonés) y que consigue, en un solo minuto y sin sosa caustica, convertir el contenido del bote de aceite usado en un jabón de agradable aroma, multiusos y biodegradable.
Un producto de sello español totalmente innovador (Souji es único en el mundo) diseñado por dos jóvenes emprendedores conscientes, de esos que buscan sumar en ecología y sostenibilidad a la vez que crean su negocio.
Y sí, Souji es magia: la magia resultante de las buenas ideas y el talento. De la perseverancia.
La magia misma que surge cuando se buscan alternativas sostenibles al consumo asesino.
La magia de hacer desaparecer el aceite usado, convirtiéndolo en un producto útil que no contamina.
Esa es la magia de Souji: todos sus beneficios, mágicamente perfectos.
Por lo demás, Souji es ciencia. Ni bromas, ni magias.
Cada botella contiene una fórmula única, patentada y elaborada tras 3 años de estudios, pruebas, errores y ajustes.
Cada botella contiene la cantidad exacta de esa fórmula para permitirte convertir un residuo contaminante en un producto útil y versátil sin necesidad de usar energía, ni guantes, ni esperar durante días… un producto biodegradable que, además, no obstruye las tuberías y que, encima, ha sido medido y probado al milímetro para que en su proceso de saponificación genere buen aroma, sin nada de rastros de los aceites usados.
Un producto que sirve para fregar cacharros, platos, suelos, bañeras… para dejar el suelo impecable… para lavar la ropa a mano y a máquina…
Souji es saponificación, sostenibilidad, ecología, utilidad y jabón ecológico que huele rico
Lo que pasa que llamarlo así era muy largo y por eso decidieron llamarlo Souji (que, por cierto, se pronuncia «souyi”).
También podrían haberlo llamado Subarashī, que significa “maravilla” en japonés. Pero quizás era un nombre largo y complicado. Y menos comercial. Pero te aseguramos que adjetivarlo como maravilla no sería exagerar: definiría a la perfección un producto que es una auténtica revolución eco y lógica y que (estamos seguros) va a convertirse en un esencial de nuestras casas.
Todos los beneficios de reciclar aceite usando Souji
Ya te los hemos ido enumerando, pero las cosas importantes nunca se repiten demasiado.
¿No crees?
Y no es que tengamos ningún tipo de afiliación con la empresa, no ganamos nada hablando bien de ello, es que nos parece que cualquier persona que ame la ecología, que quiera un mundo más limpio y sostenible, debería de conocer este increíble invento porque es una auténtica Re-evolución.
Así que vamos a dejar, ordenaditos y divididos en puntos, todos los beneficios que aporta Souji a tu vida:
- Souji convierte el aceite usado de cocina en jabón, dándote la posibilidad única de convertir un residuo en un producto útil
- Souji consigue que hagas jabón en tu casa. Y no un simple jabón, no: un jabón biodegradable, con múltiples aplicaciones, efectivo y de agradable aroma.
- Souji te permite reciclar de forma segura, cómoda, práctica y rápida, en tu casa, sin ayuda, sin riesgo de accidentes domésticos y sin más energía que la de mover tus brazos durante un minuto, el aceite usado de cocina que no se debe tirar por las cañerías.
- Souji no lleva sosa caustica, así que no tiene aparejados los peligros de usar este compuesto químico (quemaduras, intoxicación por inhalación, irritación en ojos, piel…)
- Además, Souji no requiere de procesos tortuosos, largos o de ventilación para crear el jabón: en un solo minuto el jabón estará listo y el aceite usado desaparecido
- Souji hace un jabón perfecto de agradable aroma que podrás usar como lavavajillas, como fregasuelos, como detergente de lavado…y que, además, no contamina el agua ni obstruye las tuberías. No contamina el medio ambiente
- Souji viene en un envase revolucionario: una práctica botella hecha cien por cien de cartón reciclado y de periódicos viejos, rellenable, reciclable, compostable, resistente al agua y perfectamente cómoda para usar todos los días. La botella cuenta con una bolsa interior (también reciclable) hecha con un 70% menos de plástico que las botellas de detergentes comunes.
- Souji es sostenible y el producto perfecto para aquellas personas concienciadas que siguen la filosofía de las R (Reducir-reciclar-reutilizar)
- La botella de Souji es reutilizable y entre los diferentes formatos en los que lo podemos encontrar está una bolsa de recarga, mucho más económica y cargada con las mismas ventajas
- Souji está disponible en botella de 1 litro, en bolsa de recarga, en ecopack (botella + bolsa) y a granel. Pero sabemos de buena tinta que están preparando otros formatos, adaptados a todo tipo de familias, cantidades de aceites y necesidades (también sabemos que están preparando nuevos aromas para que los usuarios escojan el que más les guste)
- Souji huele genial. Y resaltamos este punto porque es una de las máximas preocupaciones que asolan a los nuevos usuarios de este producto. Deja de darle vueltas y créenos: no quedará ni rastro del olor del aceite en el jabón, todo lo contrario. El jabón que se obtiene huele a limpio y es sumamente agradable.
- Al no ser sólo jabón Souji tiene un precio más elevado que los jabones convencionales. Pero es que, claro, no es sólo jabón: es un recurso que te permite disminuir residuos desde casa de forma cómoda y segura, a la par que rápida, y que te libra de pensar qué hacer con ese aceite usado.
- Souji cunde un montón: piensa que una botella de un litro, usada como detergente para lavadora, puede durar más de 20 lavados y te libra de usar suavizantes, ya que deja la ropa suave y con un aroma agradable. Si utilizas Souji para la limpieza de casa aún te durará más, puesto que la cantidad que necesitarás será menor.
- Souji es un producto nacional (hecho en España) y, además, único en el mundo. Una idea original, inteligente y sostenible nacida de la cabeza de un ingeniero agrónomo muy concienciado con el cuidado del medio ambiente. Una ideaza que tiene detrás varios años de investigaciones y que no tiene igual en ninguna parte del mundo.
¿Cómo se prepara exactamente Souji?
Es increíblemente sencillo:
Tanto la botella como la bolsa de Souji vienen ya preparadas para filtrar un cuarto de litro de aceite usado.
El proceso para conseguir un jabón ecológico y biodegradable consta solo de tres pasos:
- Filtra tu aceite usado. Con un colador normal y corriente o con el filtro de una aceitera común será suficiente
- Mezcla el aceite con Souji. No te preocupes por las cantidades: Souji ya viene preparado para añadir un cuarto de litro de aceite. La botella trae una marca para que puedas hacer el proceso con facilidad. La bolsa trae la cantidad exacta para verterla en la botella reutilizable o en el envase en el que decidas hacer la mezcla.
- Asegúrate de que el tapón está bien cerrado y simplemente agita la botella de forma enérgica durante 1 minuto. Sin calor, sin gasto energético y sin esperas: tras 60 segundos de batir podrás abrir de nuevo la botella y comprobar que el aceite ha desaparecido dejando un jabón suave y agradable listo para usar.
Al final Souji es tradición, innovación, sostenibilidad, comodidad y seguridad. Una idea eco y lógica tan perfecta que nos deja recuperar costumbres antiguas geniales pero de forma moderna y sencilla.
Porque antiguamente el jabón se hacía en casa. Y hay que reconocer que eso que llaman “jabón de la abuela” siempre ha sido un jabón genial.
La principal diferencia de Souji respecto al método tradicional es la innovación.
Es decir, que los que hacen Souji se han preocupado de innovar e investigar para lograr un producto que no sólo es sostenible sino que elimina las inconveniencias, incomodidades y peligros que suponía el método tradicional de las abuelas para hacer jabón.
Eliminando la sosa caustica, el ingrediente químico, peligroso y corrosivo que se utilizaba para la saponificación, se añade comodidad, practicidad y seguridad a un proceso que antes era engorroso y que, con Souji, se convierte en sencillo y rapidísimo.
Y el hecho de que se haga en tan solo un minuto, sin tener que ventilar, sin ponerse guantes, sin necesidad de salir al exterior y sin espera de días… es innovación maravillosa.
Además, el jabón resultante es mucho más suave que el típico jabón casero, y no hay que añadirle aromas porque el buen olor ya viene incorporado: cuando lo agites lucirá y tapará completamente el mal olor del aceite vegetal usado que hayas usado para efectuar la mezcla.
Todo ventajas.
Así que añade estos beneficios a la lista y súmate a la re-evolución de fabricar en tu casa, de forma cómoda y fácil, un jabón biodegradable y multifuncional que te permitirá reciclar tu aceite usado en un plis, que ha llegado para quedarse y que (estamos segurísimos) en el futuro será (re) conocido y utilizado por todo el mundo.
Nosotros ya lo hemos probado y solo podemos decir, alto y fuerte: