Si estás por aquí en busca de información para encontrar alternativas al azúcar blanco (o refinado), lo primero déjanos decirte algo: ENHORABUENA.
Si simplemente buscas reducir el consumo de azúcar en tu dieta y, además, quieres encontrar sustitutos saludables y más naturales para endulzar tus bebidas y recetas: Enhorabuena otra vez.
Abandonar el azúcar y abrazar otras alternativas endulzantes es una decisión sabia que le va a dar de ganar mucho a tu salud.
Y, además, hay tantas alternativas para dejar el azúcar de lado que no te costará nada de nada olvidarte de él para siempre.
Aquí vamos a darte cinco.
Todas ellas cargadas de beneficios y de sabor: para que te olvides para siempre del azúcar dañino.
¿Por qué buscar alternativas al azúcar?
El azúcar blanco es un tipo de azúcar procedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Se fabrica mediante un proceso de extracción químico y físico por el que se consigue una sacarosa sin fibra, ni vitaminas, ni minerales, ni oligoelementos.
Es decir, que el azúcar solo aporta sabor dulce pero, nutricionalmente hablando, no te aporta nada.
Pero no sólo es que no te aporte nada sino que, además, puede hacerte mucho daño: por ejemplo, descompensar tus niveles de vitaminas y minerales; provocarte obesidad; hacer enfermar a tu corazón; elevar tu colesterol; e incluso “despistar” a tu sistema inmunológico haciendo que enfermes más a menudo.
Además, puede provocar diabetes, desequilibrios hormonales, matar células, crear adicción, favorecer ciertos tipos de cáncer, provocar estreñimiento, pérdida de memoria, hiperactividad, causar migrañas, insomnio, problemas musculares y óseos…
Total: que sólo por el hecho de que endulza no merece la pena correr tantos riesgos.
¿No crees?
Y mucho menos teniendo en cuenta la enorme variedad de alternativas naturales al azúcar que existen: que no sólo endulzan sino que además aportan beneficios que sentarán de maravilla a tu organismo y a tu energía.
“¿Alternativas al azúcar? ¡Qué tontería! Ahora todo es malo.”
Desgraciadamente, esta frase la tienen que escuchar muchas personas que deciden abandonar el azúcar en favor de alternativas más saludables y naturales.
Dejar el azúcar se asocia con dietas para perder peso o con enfermedades como la diabetes o el colesterol, pero fuera de esos parámetros puedes convertirte en un bicho raro si rechazas ese trozo de bizcocho hecho con azúcar refinado o prefieres una pieza de fruta antes que un donuts o un bollo para tomar a media mañana.
Y aunque, por suerte, los tiempos están cambiando, el azúcar blanco sigue siendo el rey de los endulzantes y sus alternativas más conocidas suelen ser las sacarinas sintéticas; y mientras, otros endulzantes como los siropes de frutas, el erititrol o el polvo de dátiles son enormes desconocidos.
¿Las razones?
Lo de siempre: intereses.
Mira, por ejemplo, en los años 60 la universidad de Harvard publicó un estudio en el que afirmaba que el azúcar no era malo y que muchas dolencias que la ciencia empezaba a asociar con él eran consecuencia del aumento de grasa en la dieta.
Años después se descubrió que aquellos estudios que defendían como saludable consumir azúcar habían sido pagados por la industria azucarera de la época.
Hoy en día sabemos con certeza que el azúcar no es bueno para la salud y que puede provocar muchas dolencias, carencias y efectos secundarios.
Aun así, la industria no ha perdido poder suficiente y las alternativas saludables al azúcar continúan más silenciadas de lo que deberían, asomándose tímidamente y cambiando la salud y la forma de endulzar postres y bebidas de cada vez más personas.
Así que si en tu cruzada de dejar el azúcar te encuentras con alguien que ridiculice tu decisión, háblale del estudio de Harvard, de cómo los intereses económicos pueden pesar más que la salud, y de todo lo malo que el azúcar puede hacer en nuestros cuerpos.
Ah, y puedes hablarle también de los enormes beneficios que pueden reportarle estas 5 alternativas al azúcar de las que vamos a hablarte.
5 alternativas al azúcar naturales y saludables
Stevia: la alternativa al azúcar que todo lo cura
El famoso agricultor Josep Pàmies dice de la Stevia que es “la planta dulce que todo lo cura; una planta madre indispensable con tantas propiedades que su consumo puede equilibrar el metabolismo y ahorrar muchas enfermedades; una planta dulce tan potente que es temida por la industria farmacéutica”.
Y sí, Pàmies tiene toda la razón:
La stevia es una planta medicinal maravillosa que funciona estupendamente como alternativa al azúcar y que está cargada de propiedades.
Y no sólo destaca por ser una alternativa al azúcar ideal para la elaboración casera de bebidas, dulces, mermeladas, repostería, batidos, etc, sin los efectos negativos de los edulcorantes artificiales, sino que sus propiedades conforman una lista larguísima que sólo aporta beneficios al organismo:
Es fuente de proteínas, hierro, fibra, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C.
No engorda, porque no aporta calorías, ni grasas saturadas, ni carbohidratos, ni azúcares ni colesterol.
Pero, además, es (y atención, que la lista es larga) antidiabética, hipotensora, cardiotónica (regula la presión y los latidos del corazón), diurética, antiácida (porque mejora el aparato digestivo), antioxidante y antirreumática, antimicrobiana, antibacteriana y antifúngica (perfecta para cuidar la salud buco dental).
Y, por si fuera poco todo lo anterior, también tiene la propiedad de cicatrizar y de revitalizar las células, combate la ansiedad, reduce el deseo de comer, regula la glucosa en sangre, cuida del colesterol y los triglicéridos, regula la hipertensión y puede usarse como tratamiento contra el tabaquismo.
Todo un tesoro terapéutico con forma de planta.
En cuanto a su sabor: dulce. Con un ligero y perfecto toque característico que a muchas personas les recuerda al anís o al regaliz.
Puedes encontrarla en formato líquido, en formato comprimidos, en polvo e incluso en forma de hojas secas.
Cualquiera de ellas endulzará tus bebidas, infusiones y platos con cero riesgos para la salud y menos cantidad que la que usas para endulzar con el azúcar convencional. Y cualquiera de ellas beneficiará tu salud, salpicándola de cosas buenas.
Erititrol: la alternativa al azúcar de nombre complicado
¿Eritri…qué?
Sí, es una pregunta común.
Erititrol: un endulzante cien por cien natural sin lactosa, sin gluten, sin calorías y sin azúcares.
Y aunque te suene a chino mandarino (o quizás un poco a ruso) y a una cosa súper nueva, lleva siendo parte de la dieta humana desde hace miles de años ya que está naturalmente presente en frutas (como uvas, melones o peras) y en otros alimentos (setas, quesos, salsa de soja o vino).
Es un polvo blanco cristalino, muy similar al azúcar blanco en apariencia y textura. Y tiene un sabor dulce y limpio que lo hace ideal como sustituto del azúcar convencional en bebidas calientes y frías, postres y repostería.
Además, tiene cero calorías, es antioxidante, digestivo, no provoca caries y es apto para diabéticos.
Una alternativa al azúcar natural, con un sabor casi igual (aparte de un cierto frescor, la diferencia es inapreciable entre uno y otro) y sin efectos secundarios.
Así que grábate su nombre en la memoria (Erititrol) y hazle un sitio en tu despensa para endulzar con salud y alegría.
Xilitol: la alternativa al azúcar proveniente del abedul
Sí, Xylitol.
Suena también raro las primeras veces que los escuchas. Como a algo sintético o artificial. ¿Verdad?
Pues nada más lejos de la realidad: el xilitol es el principal principio activo del azúcar de abedul, un edulcorante natural que se extrae de la corteza del abedul.
Su apariencia es igual que la del azúcar de mesa y sus usos también son idénticos: para repostería casera saludable, para postres, para bebidas calientes y frías, para batidos verdes…
Pero sus bondades no terminan en su enorme parecido con el azúcar blanco, tanto en usos como en apariencia, tiene muchas más: no engorda, es apto para diabéticos, cuida de caries, refuerza el sistema inmune, fortalece los huesos, es alcanizante, aumenta la producción de colágeno, protege contra enfermedades degenerativas, disminuye el riesgo de otitis, promueve la absorción de calcio en el intestino…
Medicina natural y endulzante procedente de la corteza de un árbol y cargada de propiedades, dulzura y versatilidad.
Definitivamente: el azúcar de abedul (o Xylitol) es una gran alternativa para desterrar el azúcar blanco para siempre y para todo.
Sirope de Agave: una alternativa al azúcar muy saludable y similar a la miel
Puede que también hayas oído hablar de él como néctar de agave o como miel de agave.
El sirope de agave es un jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas del agave, una planta de aspecto parecido al cactus o al aloe vera.
Es un líquido con una textura que te recordará mucho a la de la miel y que, como ella, endulza con salud, porque aporta un montón de beneficios: Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la metabolización de toxinas en el cuerpo, es antibacteriano, contiene vitaminas (A, B, B2, C), hierro, fósforo y proteínas. Y, además, está cargado de niacina, un tipo de vitamina B que aporta energía y ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.
Pero la lista de beneficios continua, porque el sirope de agave también aumenta la absorción del calcio y del magnesio, cuidando los huesos, es tolerado por las personas con diabetes, evita la formación de caries dental, es un alimento probiotico y ayuda mucho a las personas que sufren estreñimiento, diarrea o gastritis.
Y, además, al proceder de fibras vegetales contiene fructoligosacáridos (fibra dietética soluble) que mejoran la capacidad de eliminación de grasas y toxinas, así como la prevención de enfermedades de colon.
Total: que de todas las alternativas al azúcar que encontrarás el sirope de agave es de las más completas en cuanto a propiedades.
En cuanto a su sabor: muy similar al de la miel, ligeramente más suave, sin regustos extraños, y muy agradable.
Dátiles: un fruto exótico perfecto para sustituir al azúcar
El dátil es un fruto muy tierno y dulce que procede de un tipo de palmera y que tiene la peculiaridad de ser una fruta desecada natural. Es decir, se seca al sol en el árbol y se recolecta después.
Destaca por su especial y delicioso sabor pero también por la enorme cantidad de propiedades y beneficios que aporta al organismo: fuente de hierro, vitamina E y fibra, también son ricos en magnesio, potasio, calcio y fósforo.
Además, apenas tiene grasa y aporta hidratos de carbono y vitamina B5 (o ácido pantoténico) necesaria para convertir las grasas en energía;
Resumiendo: que consumir dátiles es bueno para los músculos, para el rendimiento físico y energético, para incrementar la concentración, para reducir el estrés, para combatir el estreñimiento, para regular anemias, para prevenir enfermedades cardiovasculares, para un buen funcionamiento del sistema nervioso, para no sufrir insomnio…
Y lo mejor de todo es que como alternativa al azúcar resulta perfecto y versátil: endulza bebidas calientes y frías (aunque hay que tener en cuenta que no se disuelve como hace el azúcar) aporta sabor, un toque dulce a los postres y la repostería casera, y es un acompañante de desayunos ideal (para el muesli, las tortitas, el pan…).
Puedes poner dátiles en tu vida desde hoy mismo comprándolos en formato fruto (a granel y de procedencia ecológica, mejor), en formato sirope o en polvo (también, siempre, mejor de procedencia eco).
Deliciosamente saludable en cualquiera de sus formatos, el dátil es una de las alternativas al azúcar más sabrosa, nutritiva y beneficiosa que te vas a encontrar.
Conclusiones:
-
Alternativas al azúcar saludables, haberlas hailas.
Como las meigas gallegas, alternativas al azúcar las hay.
Muchas. Endulzantes, naturales y saludables. Cargadas de beneficios y alejadas de todo lo malo que el azúcar puede hacer en tu cuerpecito.
Y no sólo estas cinco, muchas más como el azúcar de coco, la panela, el jarabe de arce, el sirope de yacón, el azúcar de caña, el sirope de arroz… serán siempre opciones más saludables que ese azúcar blanquilla refinado, de precio tan asequible, que no te aporta nada y, para colmo, te roba salud.
-
Cuidado con el exceso de azúcar del que no somos conscientes
Como último apunte y sólo por si no lo sabes, déjanos decirte que cuando buscamos alternativas al azúcar, huyendo de sus consecuencias nocivas, es importante entender también que no sólo se trata del azúcar que nosotros ponemos en nuestras bebidas y alimentos sino que hay azúcar nocivo por todas partes y en altas cantidades.
Los alimentos procesados, las bebidas tipo refresco, las golosinas, la bollería industrial, los zumos envasados, las galletas, los cereales de desayuno y barritas energéticas, las salsas preparadas (tipo kétchup, mayonesa…), las pizzas congeladas, los bombones y la mayoría de chocolates… llevan grandes cantidades de azúcar nocivo.
Y claro, como la dieta de cercanía, natural y a base de comida hecha en casa no abunda precisamente en estos tiempos, el consumo de azúcar por persona se dispara. Muchas veces sin que las personas sean conscientes de ese exceso.
Fíjate en este dato:
La cantidad de azúcar recomendada para ingerir al día es un máximo de 25 g de azúcar. Pero los estudios demuestran que estamos tomando, de media por persona, una cantidad de 90 g de azúcar al día.
Mucho más del doble que lo recomendado como máximo.
Así que, además de buscar alternativas para sustituir ese azúcar que usas en casa, vas a tener que mirar bien qué comes y acostumbrarte a leer etiquetas y a descartar ciertos productos, sustituyéndolos por preparaciones caseras más saludables.
Hazte tú las pizzas, prepara tus propias salsas, compra los cereales del desayuno a granel, en ecológico e integrales, escoge galletas libres de azúcar o aderezadas con endulzantes naturales (estas, de arándanos, están requetebuenísimas), olvídate de refrescos edulcorados y cámbialos por alternativas como el kombucha o zumos embotellados cien por cien naturales…
Dejar el azúcar es una cruzada necesaria que (aunque requiere cierta paciencia, pruebas e información) te dará muchísimo de ganar.
Así que no pierdas el ánimo, vete buscando y probando, encuentra el endulzante que mejor encaja contigo…
… y abandona para siempre el azúcar procesado en favor de una salud más fuerte con estas y otras alternativas al azúcar cargadas de beneficios, sabor, dulzura, naturaleza y nutrientes.