PROPÓSITOS ECO 2021

¿Buscando propósitos diferentes para 2021?

Ya sabes: año nuevo, vida nueva.

Al menos así reza el dicho.

Y sí, quién más y quién menos, al despedir un año, hace una pequeña lista de buenos propósitos con la intención de que el año nuevo se convierta en una vida nueva.

Hacer más deporte, adelgazar, dejar de fumar, aprender idiomas, viajar, ahorrar o encontrar más tiempo para disfrutar en familia son –por estadística- los propósitos más populares.

Y no es que nos parezcan malos propósitos, pero vamos a pedirte que te olvides de ellos.

¿No te apetece innovar y encontrar propósitos nuevos?

2021 bien merece una lista de propósitos original. ¿No crees?

Un plan fácil de implementar, libre de ser modificado por contratiempos tipo «pandemia con cuarentena», y que realmente te lleve a un cambio de vida.

Bastante difícil ha sido 2020 como para despedirlo sin intenciones bien enfocadas y realistas.

2021 merece ser, por fin, el año nuevo para una vida nueva.

Hagámoslo posible con un sencillo reto: 12 propósitos. Sencillos. Uno para cada mes del nuevo año.

12 propósitos para, poco a poco, avanzar en ecología y en salud. Para que 2021 sea el año del cambio.

Una docena de propósitos distintos para el inicio de una forma de vida distinta.

Doce alternativas para sumar sostenibilidad y, desde casa, de uno en uno, comenzar una re-evolución eco-lógica que crezca y crezca, que se expanda…

Salvar el futuro depende de nuestros hábitos.

Y si, para cada mes del nuevo año, nos proponemos adquirir un hábito sostenible, tal vez en una década lo sostenible sea la norma, lo ecológico sea lo común, y nuestra salud y la del planeta no estarán en jaque: porque si no cambiamos nada, el daño será irreversible y no habrá ningún futuro (ni presente) que salvar.

Propósito 1: Empieza el año limpiando con productos eco

Enero es un mes perfecto para hacer una limpieza a fondo en casa: pasamos más tiempo dentro y una de las claves para hacer confortable un lugar es el orden y el buen olor.

¿Qué te parece reservar un fin de semana para esta tarea y añadirle al propósito la firme intención de sustituir todos los productos de limpieza que atesoras bajo el fregadero por productos de limpieza biodegradables y libres de ingredientes tóxicos?

Deshazte de todo aquello que traiga dibujadas calaveras y peces muertos en sus etiquetas traseras y sustitúyelo por productos que tengan un sello verde o hechos para durar y no contaminar al ser desechados.

Para llevar este propósito a cabo te recomendamos productos maravilla como el Souji, un detergente multiusos (sirve para lavar la ropa, para limpiar superficies, para dejar el suelo impecable e incluso como lavavajillas).

Además, Souji es biodegradable, no contiene sosa cáustica ni nada dañino en su composición, huele de maravilla, su packaging es cien por cien sostenible y, para colmo, sirve para reciclar el aceite usado de cocina.

Sí, sí, como lo oyes: Souji es un revolucionario compuesto que, además de ayudarte a limpiar, te ayuda a reciclar el aceite usado.

Sólo tienes que rellenar la botella con 250 ml de aceite vegetal, agitar durante un minuto para que Souji se mezcle con el aceite y…¡tachán!…tendrás 1 litro de jabón ecológico multiusos para sustituir a todos los limpiadores y detergentes que tenías hasta ahora.

Para sustituir estropajos de plástico, tienes la opción de hacerte con un cepillo para fregar eco: con cabezal intercambiable y hecho de madera de haya y cerdas vegetales.

O con un estropajo de luffa, perfecto para fregar platos, vasos y cubertería.

La luffa es un vegetal que friega de maravilla. Cuando se acabe su vida útil podrás tirarlo a la basura sin remordimientos, puesto que es biodegradable, e incluso echarlo en tu bidón de compost.

Y, por último, para sustituir las bayetas, puedes hacerte con un rollo de bayetas vegetales reutilizables y hechas de bambú: limpian igual de bien que las de plástico y cuando se desechan no contaminan.

4 productos ecológicos, duraderos y biodegradables que sustituirán a todos tus productos actuales, te durarán un montón, te ayudan a reciclar, y aportan salud y sostenibilidad para todos.

¿No merece la pena intentarlo?

Y estas opciones son solo ejemplos.

Puedes encontrar muchas más visitando la sección de limpieza del hogar de yebio: pinzas para la ropa eternas, desinfectante de superficies natural, bolsas de basura biodegradables, spray para purificar el ambiente, jabones de coco perfectos para lavar a mano…

Piensa qué tienes y cuánto contamina, piensa qué necesitas, escoge aquello que más te aporte y descubre una forma de limpiar la casa libre de tóxicos y zero waste.

Propósito 2: compra a granel, de cercanía y ecológico

Para el mes de febrero vamos a animarte a que pongas en marcha como propósito un hábito bellísimo y lleno de beneficios:

Que a la hora de comprar tu comida sigas cinco mandamientos básicos.

¿Cuáles?

1.Priorizarás los alimentos de cercanía y de temporada

2.Apoyarás al comercio local

3.Amarás y consumirás alimentos ecológicos

4.Te preocuparás de comprar a granel todo aquello que sea posible

5.Rechazarás las bolsas de plástico y abrazarás las de tela

Seguro segurísimo que en el lugar en el que vives hay una pequeña tienda que priorizar antes que las grandes superficies.

Busca los pequeños comercios y, cuando los encuentres, prioriza las frutas y verduras de temporada en tu lista de la compra.

De la misma manera, busca un lugar cerca de ti donde tengan la buena y sana costumbre de vender legumbres, harinas, cereales, frutos secos…a granel.

La ventaja de comprar de esta forma, además de que disminuye enormemente el uso de plásticos, es que puedes comprar la cantidad justa y necesaria, ni más ni menos.

Si, además de estas dos cosas, empiezas a escoger más alimentos de procedencia ecológica en tu dieta, febrero será un mes de enormes avances.

A la hora de hacer las compras a granel, un pack de bolsas reutilizables como éste (que valen para legumbres, cereales, harinas, frutas, frutos secos, verduras…) puede serte de mucha utilidad y supone una inversión menor a 5€.

Otra idea estupenda son las Vejibags, unas bolsas de algodón orgánico que además de para comprar sin plásticos te sirven para conservar las verduras más tiempo en la nevera.

O estas bolsas de silicona platino que, además de para tus compras eco-lógicas a granel, te sirven para mucho más en la cocina: desde conservar y congelar, a cocinar y almacenar.

Cualquiera de ellas puede ser la inversión económica y ecológica perfecta para convertir febrero en el mes para cambiar la forma de rellenar la nevera y la despensa.

Propósito 3: ponte guapa con salud

Para el mes en el que se inaugura la primavera el propósito será cosmético.

Aquí podríamos recomendarte mil cosas, cien productos o cincuenta marcas de cosmética natural pero dependerá de tus hábitos, tus necesidades, tu olfato, tus preferencias…

El reto será analizar cuáles son los productos cosméticos a los que das más uso, en primer lugar.

Luego, infórmate bien de qué ingredientes incluyen y calcula los potenciales daños que esos pequeños tarros cosméticos están haciendo en tu piel y en el planeta.

Cuando tengas una conclusión, aplica este consejo: no te pongas nada en la piel que no sea de origen natural.

Es increíble la cantidad de ingredientes químicos altamente tóxicos que contienen las cremas corporales, las hidratantes, los aceites, los serums… Mientras que la cosmética ecológica solo aporta salud, ingredientes de procedencia vegetal y beneficios para la piel y el planeta.

El reto es eliminar de tu estantería todas aquellas cremas y aceites que contengan ingredientes dañinos y sustituirlas por otras de cosmética ecológica.

Y la variedad es tanta, con tantas alternativas maravillosas y hechas de ingredientes medicina tan maravillosos, que hacerte una lista de recomendaciones alargaría este post en exceso.

Así que, por recomendar, te recomendamos marcas como Ecoeko, Ablana, Lavándula o Esential Aroms.

Pero, sobre todo, te recomendamos que des una vuelta por esta sección de nuestra tienda online y te entretengas cacharreando para encontrar ese producto hecho para ti.

Propósito 4: convertir el cuarto de baño en un lugar zero waste saludable

Ya que en marzo hemos cambiado nuestros hábitos en cosmética, abril puede ser el momento perfecto para convertir el cuarto de baño en un lugar zero waste.

Y no es un propósito pequeño: el baño es un lugar donde los envases y utensilios de plástico abundan. Y los ingredientes tóxicos para nuestra piel, el planeta y nuestro organismo, casi mucho más.

Pasta de dientes, champú, gel, crema suavizante, jabón de manos, esponja…todos estos básicos se pueden sustituir por semejantes zero waste.

Pero hay más: las compresas, los tampones, las toallitas desmaquillantes, los desodorantes, los bastoncillos, el cepillo del pelo, los discos desmaquillantes…

Si lo piensas, absolutamente todo lo que es común en los cuartos de baño significa plástico. Contaminación. Presión para el planeta.

Y ya, si miras los ingredientes de lo que esos envases plásticos contiene, la mayoría serán potencialmente dañinos y contaminantes por contener ingredientes de origen químico, derivados del petróleo o incluso más plásticos y basuras microscópicas.

El reto será deshacerte de todo lo habitual y sustituirlo por alternativas más saludables, libres de plásticos, naturales, reutilizables…

Utiliza el mes de abril para informarte y reflexionar acerca de cuánto contaminas (y te contaminas) con tus básicos de higiene personal y elabora una lista con otros básicos más naturales y eco-lógicos.

La paleta de opciones es amplísima así que te recomendamos que te des una vuelta tranquila por nuestra sección de Higiene personal, que escojas lo que más te vibre de entre todas las maravillas que atesoramos y que concluyas el mes de abril con tu cuarto de baño convertido en un lugar mucho más eco-lógico.

Propósito 5: Cuídate más y mejor

Para mayo el propósito que hemos diseñado pasa por mirarse un poco el ombligo y priorizar el autocuidado.

Ya casi estaremos a mitad de año, habremos implementado un montón de cosas buenas cada mes anterior y nos mereceremos un pequeño regalo por haberlo hecho tan bien.

El autocuidado puede ser el mejor regalo que te hagas en la vida.

Muchas veces estamos tan pendientes del día a día, de las obligaciones, los horarios y lo socialmente prediseñado, que nos olvidamos de hablar con nosotr@s mism@s y escuchar lo que necesitamos/queremos.

Existen diferentes hábitos relacionados con el autocuidado y todos ellos son importantes.

De hecho, por aquí nos parece tan importante priorizar el autocuidado que hasta le dedicamos un post completo al tema.

Pero si necesitas, aquí y ahora, alguna recomendación inmediata, un autocuidado maravilla es el Ayurveda.

Cosas tan sencillas como ciertas pautas en alimentación, o un raspador lingual, o un buen cepillado en seco antes de la ducha, pueden ser píldoras definitivas para estar cien veces mejor.

Agregar Ayurveda al día a día es agregar autocuidado saludable y apostar seguro por terminar 2021 mil veces mejor que como terminaste 2020.

De verdad de la buena.

Propósito 6: Be (clean) water, my friend

Verano… Sol, calor, playa, excursiones, picnics, barbacoas…

¿En cuántos de estos sitios vas a tener que tomar agua?

Pues eso: en todos.

Bebemos agua cada día para sobrevivir e hidratarnos.

Somos agua. El planeta es mayoritariamente agua.

Necesitamos el agua.

A la hora de hidratarnos tenemos dos opciones: o comprar botellas y garrafas de agua o abrir el grifo de casa y tomarla.

Sin embargo, ambas opciones implican contaminación y riesgos para la salud.

Las botellas de plástico en las que mayoritariamente viene el agua que compramos son un enorme problema medioambiental.

Y, además, el plástico contamina el agua que contiene y beber agua de botella puede significar un problema de salud.

Luego sí, abrir el grifo es cómodo y barato, pero el agua que llega por él puede estar contaminada de mil cosas dañinas que ha ido agarrando en su viaje por cañerías hasta tu casa.

El reto para el mes en el que daremos la bienvenida al verano de 2021 pasa por proveernos de un sistema económico que nos aporte agua de calidad y, a la vez, reduzca la necesidad de comprar agua embotellada, ahorrándonos anualmente kilos y kilos de plástico de un solo uso y muchos riesgos de salud.

Lo mejor es que este sistema económico para proveerte de agua de calidad existe:

Se llama filtrar agua. Y es tan sencillo y tan saludable que querrás recomendárselo a todo el mundo.

En yebio tenemos diferentes sistemas de filtrado de agua: desde esta maravilla que es la jarra Alkanatur hasta filtros de carbón o sistemas de filtrado para colocar en los grifos de la casa.

Además, en 2020 le dedicamos un post completo al tema de beber agua de calidad.

Así que cárgate de información pasando por la sección de nuestra tienda dedicada a distintos métodos de filtrado o échale un ojo al post que elaboramos para informarte de todas las ventajas que implica beber agua filtrada.

No te arrepentirás.

Propósito 7: llévate el agua (y tus comidas) puestas

Y ya que has empezado a filtrar el agua y a ahorrar botellas de plástico y dinero…

¿Qué te parece como propósito para el mes de julio hacerte con una botella reutilizable para llevarte tu agua limpia y filtrada a todas partes?

Tener una botella reutilizable libre de tóxicos es una decisión inteligente, sana y bellísima que supondrá una pequeña inversión que te durará años y te ahorrará rellenar o comprar botellas de plástico para llevarte el agua de excursión, a la playa o al trabajo.

Y si quieres reducir aún más plásticos en tu día a día veraniego, una época en la que comemos más veces fuera a base de bocadillos, ensaladas y picnics, puedes completar la adquisición de una botella reutilizable añadiendo un portabocadillos reutilizable, un práctico portalimentos con tapa o un conjunto de vajilla zero waste.

Las opciones para disminuir los plásticos en nuestras comidas fuera son abundantes.

Échale a un ojo a nuestra sección de botellas y termos para empezar a llevarte el agua puesta de casa y, a partir de ahí, puedes seguir creciendo en filosofía zero waste al gusto y según tus necesidades.

Propósito 8: Protégete del sol con salud

Si hay un mes al que llamemos verano es este.

Y si hay algo que debemos hacer en verano (además de disfrutar a tope) es echarnos crema protectora para que el sol no haga estragos en nuestra piel.

Pero, ¿sabes que las cremas convencionales pueden ser tóxicas para tu piel y para tu salud y no protegerte adecuadamente?

Pues el propósito eco para el mes del verano por excelencia puede ser informarte muy bien de qué crema te pones para protegerte del sol y buscar alternativas saludables que, además de protegerte, cuiden tu salud y cuiden el medio ambiente.

Nuestra recomendación es esta: las cremas solares de Alga Maris.

100% protección mineral y hecha a base de ingredientes naturales.

Hidrata. Resiste al agua. Tiene una textura ligera.

La hay para niños, en spray, en formato facial e incluso con un toque de color.

Y protege de los rayos ultravioleta y sus efectos dañinos sin agredirte ni agredir el planeta.

Un propósito sencillo, práctico, económico y saludable para un mes dedicado a disfrutar del verano sin preocuparte de los (malos) efectos del sol.

Propósito 9: Más medicina natural preventiva

Este mes es el mes de la vuelta a la rutina, del inicio de nuevos proyectos, del comienzo del otoño…

Para este mes el propósito va a ser blindarte contra los cambios de temperatura que luego provocan gripes y resfriados y escoger una opción naturalmente eficaz para ello.

Y claro, la mejor opción será siempre prevenir y cuidarte a base de medicina natural.

A principios de otoño de 2020 nos dimos cuenta de la enorme preocupación que suponía en plena era del covid agarrar un resfriado común y por ello, publicamos un post dedicado al propóleo y a sus beneficios, a la gran labor que realizan las abejas y a la importancia de prevenir enfermedades comunes a base de medicamentos naturales como los que estos pequeños insectos fabrican con gran sabiduría.

Así que, para septiembre, el reto será cuidar tus defensas y prevenir los estragos de la entrada del otoño con suplementos alimenticios hechos a base de zumbidos y flores.

Échale un ojo al post que publicamos para inspirarte y escoge el escudo natural que más vaya contigo.

Un propósito sencillo, efectivo y sin contraindicaciones.

Propósito 10: Date color y alegría capilar con salud y beneficios

A sólo 3 meses para finalizar 2021 y después del verano, que siempre tiende a dejar «resaca» en la piel y el pelo, para octubre el propósito será dar un toque de color a tu pelo a base de pigmentos naturales.

Y es que octubre es el mes de las visitas a la peluquería por excelencia. El sol, el salitre, el cloro de las piscinas y muchos otros factores influyen para ello.

Así que el propósito ecológico para este mes será el de lucir una melena sin canas, suelta, suave y brillante sin necesidad de utilizar tintes convencionales para presumir de pelazo.

Además, con la comodidad de hacer el cambio de look en casa, de forma sencilla, sin ensuciar y ahorrando dinero.

Si te apetece probarlo, durante 2020 también hicimos un post cargado de información sobre los tintes naturales y sus beneficios.

Si ya te los sabes, puedes pasar por aquí para escoger color y ponerte divina sin agresiones para tu cuero cabelludo.

Propósito 11: Aromaterapia para equilibrar las emociones

En noviembre el frío empieza a instalarse, la luz de los días mengua, sacamos del fondo del armario la ropa de abrigo y las lluvias empiezan a ser más constantes.

Todos estos cambios de tiempo y temperatura suelen afectarnos bastante por dentro y por fuera e incluso pueden provocar dolores de cabeza, bajones emocionales, dificultades para conciliar el sueño y otras incomodidades derivadas de los cambios bruscos que la estación oscura nos impone.

Así que, para atajar los bajones emocionales, los nervios, el estrés o la apatía, vamos a llenar noviembre con un propósito que es medicina natural de la buena y que, además, adereza las estancias y la vida con olores maravilla: la aromaterapia.

Algo tan sencillo puede ser el tip perfecto para equilibrar las emociones: un toque de lavanda mientras lees antes de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño y a descansar más y mejor.

O un toque de aceite de pomelo o de naranja puede ser el chute perfecto para sumar ánimos y energía a esas tardes largas de otoño donde solo nos apetece hacernos bola en el sofá.

Si te vibra, tenemos un post dedicado a los beneficios de la aromaterapia y también una sección de nuestra tienda cargada de productos maravilla para disfrutar de la cura para las emociones que es la aromaterapia.

Autocuidado cargado de buen aroma para curarte desde el olfato hacia dentro.

Propósito 12: repartir la semilla ecológica

Si durante los anteriores 11 meses has puesto en marcha todos los propósitos sugeridos, puedes sentirte orgullos@: el planeta y tu salud se verán fortalecidos.

Además, te habrás dado cuenta de lo sencillo que es cambiar el chip, poco a poco, sin grandes esfuerzos ni inversiones, y llevar una vida más sostenible a base de pequeños hábitos.

El propósito para este mes donde la prenavidad y la navidad llegan arrasando es que compartas tus propósitos de 2021 con todos aquellos que quieres, para que se sumen al cambio eco-lógico que la Tierra necesita.

Que ganes adeptos, o socios, para la lucha necesaria a favor de un mundo más limpio.

Para hacerlo, puedes cargar tus regalos navideños de objetos sostenibles o de productos ecológicos.

Una cesta navideña y ecológica cargada de cosas útiles y saludables puede ser una forma perfecta de iniciación para esa persona a la que vas a sumar a la lucha por la sostenibilidad.

Y si no te apetece reclutar nuevos aliados, puedes premiarte a ti mism@ por haber sido constante en tus propósitos de 2021: regálate algo original, útil, de procedencia local y con fondo eco y ético.

En 2020 publicamos dos post para inspirar en los regalos navideños: este y este.

Échales u ojo a ver qué y cuánto te inspiran y vete diseñando la maravillosa lista de propósitos que te acompañará en 2022 y que sumará a tu nuevo año beneficios, salud, alegría y buena conciencia.

¿Qué? ¿Qué te parecen nuestros pequeños (grandes) propósitos para 2021?

Por supuesto, estos pequeños propósitos eco pueden ser acompañados por grandes propósitos de otro tipo. Son absolutamente compatibles.

O pueden ser sustituidos por otros propósitos eco que te encajen mejor.

Lo importante es instalar en la mente de toda la gente el chip de que las pequeñas cosas, los pequeños cambios en los hábitos diarios, son las que más suman.

Las pequeñas re-evoluciones son las que más semillas propagan.

Así que escoge uno de estos propósitos…o cinco, o tres, o diez…o todos. 

Escoge otros propósitos más profundos y más personales y combínalos con estos.

Escoge otros propósitos que sumen ecología.

Pero, por favor, cuando realices tu lista de propósitos para el esperado nuevo año, no te olvides de rellenar alguno de los huecos disponibles con ecología, salud y sostenibilidad.

 

MUY FELIZ AÑO NUEVO